La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog) es una película de animación tradicional estrenada en el año 2009, realizada por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker, con canciones y letras compuestas por Randy Newman y basada libremente en el cuento de "El Príncipe Rana", de Los Hermanos Grimm y también basada libremente y a la misma vez en la novela "La Princesa Rana" de Elizabeth Dawson Baker. Hasta la fecha, no se ha producido una película en acción real del filme animado LA PRINCESA Y EL SAPO, al igual que no existe hasta la fecha también ningún filme, ni animado ni en acción real, del cuento LA PRINCESA RANA de Elizabeth Dawson, solo encontraremos filmes en acción real del cuento de los hermanos Grimm, EL PRÍNCIPE RANA.
La historia comienza con Tiana, una chica que vive en Nueva Orleans en la decada de los 20´ durante la revolución del jazz, sueña con tener su propio restaurante y trabaja duramente como mesesa para conseguirlo. Un día, su amiga de la infancia Charlotte, quien es hija de un rico empresario de la ciudad, organiza un evento para recibir al Príncipe de nombre Naveen, del país europeo de Maldonia, pero él es transformado en rana (aunque en el título de la película se utilice la palabra «sapo», para adaptarse a la versión en español del cuento en el que la princesa besa al sapo) por el malvado brujo vudú Doctor Facilier. Charlotte espera impaciente la llegada del Príncipe Naveen en su fiesta de disfraces y mientras tanto, Tania sufre un percance con su vestuario, por lo que su amiga Charlotte le presta un bello vestido de princesa. Tania ve pasar la estrella fugaz del atardecer y anhelando que se le cumpla su sueño de tener su propio restaurante, pide el deseo, notando al instante, que una rana se le ha acercado. Era el príncipe convertido en rana y el cual le pide a Tiana, ya que por el vestuario que lleva en ese momento, él cree que es una princesa, que lo bese para romper el hechizo. Tiana accede a cambio de que le cumpla su sueño de tener su restaurante. Sin embargo, el beso no sólo no rompe el encantamiento, sino que convierte también a Tiana en rana. A partir de ese momento, ambos comienzan a vivir varias aventuras juntos, adentrándose en los pantanos y haciéndose amigos de Louis, un caimán que toca la trompeta, y Ray, una luciérnaga romántica empedernida, quienes les aconsejan ir en busca de la sacerdotisa vudú del bayou, Mama Odie, ya que piensan que ella podrá ayudarlos a convertirse en humanos nuevamente. Cuando llegan a casa de Mamá Odie, ella les dice que Naveen tiene que buscar una princesa para besarla y así romper el hechizo y le sugiere que vaya con Charlotte antes de que termine la festividad de Mardi Gras, ya que en ese momento Charlotte era la princesa del festival. Tiana y Naveen llegan nuevamente a la ciudad, pero cuando acuden con Charlotte para que besara a Naveen convertido en rana, ya era demasiado tarde, pues ya había pasado de la medianoche. Tiana y Naveen se resignan a vivir por siempre como ranas y como ambos se habían enamorado, deciden casarse y justo en la ceremonia de boda, al momento de ellos darse el beso de marido y mujer, el hechizo se rompe, convirtiéndose nuevamente en humanos, ya que Tania al casarse con el Príncipe Naveen, ella se convirtió automáticamente en Princesa, por lo que Naveen rompió el hechizo al besar a una princesa. Al final ambos son dueños y administradores de un restaurante, como lo había deseado Tania.
La Princesa Rana es una novela juvenil escrita por la escritora estadounidense Elizabeth Dawson Baker, publicada por primera vez en 2002 extraída de un cuento popular ruso. Gran parte de la película The Princess and the Frog (2009) de Disney está basada en esta novela.
Esmeralda, alias Emma, es torpe con todo, incluyendo el toque mágico que heredó de los primeros siglos de brujas, y se ríe como una sirena de niebla. Cuando su madre le dice que tiene que casarse con el engreído príncipe Jorge, su peor enemigo, corre hasta el pantano. Allí se encuentra con el príncipe Eadric, convertido en una rana por una bruja. Emma le da un beso, tratando de revertir el hechizo, pero su vida cambia del todo cuando, por el contrario, ella misma se convierte también en una rana. Emma y Eadric parten en busca de la bruja que convirtió al príncipe para que rompa el hechizo. Y así emprenden una aventura en la que Emma intenta salvar a Eadric y a ella misma de ser para siempre unas ranas.
En el siguiente link podrás leer el cuento de "La Princesa Rana"
EL PRÍNCIPE RANA
El Príncipe Rana ó El rey rana o Enrique de hierro (Der Froschkönig oder der eiserne Heinrich) es un cuento de hadas de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.
Trata sobre una hermosa pero mimada y orgullosa princesa a quien su padre le regala una pelota de oro, con la que queda fascinada; pero un día, jugando con la pelota de oro cerca de un pozo, se le cae al agua. En el pozo habitaba una rana, con la cual la princesa hace un trato: la rana le traerá la pelota de oro a la princesa y la princesa, a cambio, será su amiga y la invitará esa misma noche a cenar al castillo dónde ella vive y a dormir toda la noche con ella en la cama de su habitación. Pero la princesa, habiendo recuperado la pelota de oro, se olvida de la promesa. Sin embargo, la rana se presenta en el castillo y le confiesa al rey la promesa que le hizo la princesa. Fastidiada la princesa accede a cumplirla, porque así se lo pide su padre, siendo obligada a comer del mismo plato y a dormir en la misma cama que la rana. Pero su repulsión es tan grande, que cuando se van a acostar lanza a la viscosa y desagradable rana contra la pared, descubriendo en realidad, que la rana es un príncipe que había sido encantado por una bruja malvada.
Aunque en versiones modernas la transformación es invariablemente desencadenada cuando la princesa besa a la rana, en la versión original de los hermanos Grimm, el hechizo se rompe cuando la princesa arroja a la rana contra la pared. En otras versiones era suficiente para la rana, pasar la noche en la almohada de la princesa.
En la versión de los hermanos Grimm, el príncipe tiene un cochero llamado Heinrich, que rodeó su corazón de tres cintas férreas para que no se rompa del dolor de ver a su señor estando metamorfoseado. Cuando ve al príncipe reconvertido, se rompen por alegría. Es el fin del cuento y el porqué del subtítulo Enrique de hierro.
Aunque en versiones modernas la transformación es invariablemente desencadenada cuando la princesa besa a la rana, en la versión original de los hermanos Grimm, el hechizo se rompe cuando la princesa arroja a la rana contra la pared. En otras versiones era suficiente para la rana, pasar la noche en la almohada de la princesa.
En la versión de los hermanos Grimm, el príncipe tiene un cochero llamado Heinrich, que rodeó su corazón de tres cintas férreas para que no se rompa del dolor de ver a su señor estando metamorfoseado. Cuando ve al príncipe reconvertido, se rompen por alegría. Es el fin del cuento y el porqué del subtítulo Enrique de hierro.
🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸
* Froschkönig; Príncipe Rana (en español), es una película de cuento de hadas checoslovaco-alemán de Juraj Herz, mostrada por primera vez en Alemania en Noviembre de 1991, en un festival de cine en Essen. La película cuenta con las actuaciones de Iris Berben y Michael Degen como la Reina y el Rey, así como Linda Rybová y Michal Dlouhý como La Princesa y El Príncipe. La trama se moderniza en base al cuento de hadas “El Rey Sapo o Enrique de hierro” de Los Hermanos Grimm .
La hija menor de un rey sabio se enamora de un príncipe quien le promete su eterno amor y lealtad. Cuando rompe esta promesa, es convertido en una rana. Debido a una profecía, la Princesa debe casarse en 13 meses, por lo que tiene que elegir un esposo, pero ella no desea casarse con nadie más que con el Príncipe convertido en rana, a quien pensaban había desaparecido. Un día jugando con su bola de oro, la bola cae en un manantial de agua, donde se encontraba el Príncipe convertido en rana y quien le hará prometerle que lo lleve a su palacio a cambio de él devolverle la bola de oro que había caído en el agua.
🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸
* Der Froschkönig; El Príncipe Rana (en español), es una película de cuento de hadas alemana de 2008. Está basada en el cuento de hadas "Der Froschkönig o el hierro Heinrich", de Los Hermanos Grimm y fue creada como parte de la serie de películas de cuento de hadas Six at a Prank, que la primera televisión alemana en el programa de Navidad 2008 transmitió por primera vez.
La película se rodó en abril y mayo de 2008 en los dos castillos barrocos Favourite y Rastatt en Baden-Württemberg . La primera transmisión tuvo lugar el 21 de diciembre de 2008.
Como en otras películas de la serie, la versión original de cuento de hadas ha sido revisada. En particular, el entorno social de la princesa, sus modales y diálogos tienen una referencia inconfundible al presente. La rana animada por computadora se integró posteriormente en las escenas filmadas en el set de filmación . Se podría decir, que esta adaptación es una de las más fieles al cuento original, ya que también se integró a la trama al personaje Heinrich, fiel cochero y sirviente del Príncipe y a quién también se le atribuye el nombre al cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario